top of page
logotrofico.jpg

La cadena trófica

Logos copia_edited.jpg
La.jpg

La cadena trófica es una colección coeditada por Eolas Ediciones y menoslobos taller editorial (León, España), dirigida por Javier García Rodríguez y Guillermo Lorenzo. La cadena trófica publica obras narrativas independientemente de su género, apuesta por la renovación formal y no establece distinciones entre ficción y no ficción.
 

|títulos tróficos

|novedad

"Marca de resistencia es un libro raro, trófico, escurridizo, a la altura de la colección en la que se publica. Es un libro de ensayos narrativos en el que el primer significante del género se hace inteligente, como todo lo que ocurre aquí, porque ya nos enseña que el EnsaYO no tiene que ver con su tema, sino con su ethos, el carácter o talante del orador configurado a lo largo de la enunciación. Son ensayos narrativos porque deslizan entre los dientes hilos idem que hacen sangrar tanto el dato proporcionado por el narrador como la encía más sensible del lector." (Crtistina Gutiérrez Valencia, del Prólogo)

|próximamente

"Intenten imaginarse el ensayo de una teoría de la lectura, pero a la inversa, es decir, escrita no desde el punto de vista de quien lee, sino desde el punto de vista de lo que es leído. Si más o menos lo han conseguido, habrán entendido que Hacia arriba y no hacia el norte es una lectura casi obligatoria. Un libro que remite a la Óptica de Euclides y al Ensayo de una nueva teoría de la visión de Berkeley, que se declara hermano del Flatland de Abbot, Las mil y unas noches de quien sea y La paradoja del comediante de Diderot, y que es capaz de recortar cualquier distancia entre La Eneida de Virgilio y el Goldfinger de Fleming, para componer un cóctel que haría por igual las delicias de Eneas o de James Bond. Si alguna vez les inquietó cómo será el deseo de leer cuando solo se es algo que puede ser leído, este es su libro. Y si no, aún más." (lorenzo g. perropampa, traductor)

|reseñas tróficas

"Un ejercicio de lectura inversa", reseña de Marca de resistencia en LaEscena, por Olga Arellano

"Basteiro es, por encima de todo, un lector omnipotente, porque es capaz de leer con precisión quirúrgica cualquier cosa que se le ponga delante, desde el globo ocular de un besugo a la diagonal trazada por un pase de Tony Kroos."

"El interior de la piel", reseña de Mudanzas, por Jorge de Arco

"Esta morada que Inés Belmonte Amorós nos abre contiene, entre sus esquinas, restos de naufragios, señales de rescates, huellas de cicatrices, marcas de soledad. Y, todo ello, alzado y pronunciado de manera personalísima, humana, como el vuelo de la ropa tendido en las ventanas del corazón."

"Mudanzas, de Inés Belmonte Amorós", reseña  en Paraíso, por Francisco José Martínez Morán

"En mitad de este desubicado mundo líquido que nos toca transitar, Inés Belmonte Amorós abre con Mudanzas una muy prometedora trayectoria poética en la que reflexión filosófica y pulso poético se dan la mano de la forma más atinada."

"La manía de estar muerto, de Alberto Sepúlveda", reseña en Killed by Trend, por Rubén Íñiguez Perez

"La vida, en especial la del ser humano, es un ente raro ya de por sí, y por ello la realidad se asemeja más a este costumbrismo weird de los cuentos de Alberto que al ingenuo realismo de quienes se consideran autores realistas."

"Que le den a Piaget", reseña de Glifo en Turia, por Rafael Núñez Ramos

"Un libro singular y, al mismo tiempo, muchos libros en relación con los conocimientos de los lectores, sus gustos, su sentido del humor, su espíritu crítico, sus momentos de atención y desconexión."

"Cadáveres exquisitos", reseña de La manía de estar muerto en LaEscena, por Olga Arellano

"Aunque el autor muera en el intento, como muere en el intento la mantis religiosa (en mi tierra la llamamos la mamboretá o la campamocha), vale la pena morir contando como se mueren los demás: del susto, de risa, porque tocaba, porque pasaba por allí…."

"El grado cero de la cordura", reseña de Glifo en LaEscena, por Olga Arellano

"El testimonio de Ralph sirve como consumación de la novela sobre cuya preparación teorizaba Barthes para demorar sine die su escritura, como bajo el hechizo de una especie de Scheherazade particular e invisible."

"Cuerpos sin hogar", reseña de Mudanzas en Zenda, por Xavier Rodríguez Ruera

"Difícilmente adscribible a un género literario. Dinámico, penetrado por desplazamientos que ocurren en el interior de la escritura, y que alcanzamos a pensar que recorren asimismo el cuerpo de la autora."

"El desparpajo de una novela burbujeante", reseña de Fanta Naranja Limón en Zenda, por Cristina Gutiérrez Valencia

"Un balón por la escuadra, una bebida fresca que entra bien a cualquier hora y es apta para todos los públicos, los culés y los merengues, al menos para los desprejuiciados y los amantes de una narrativa llena de cabriolas pero efectiva y con pegada."
logotrofico.jpg

|próximos eventos tróficos  en programación

Anunciados los Diez Finalistas del Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos 2024

La manía de estar muerto, de Alberto Sepúlveda, diez finalistas de la vigésima primera edición del Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, correspondiente a 2024.

La música, el cine, la literatura y las piscinas son mi religión; me consuelan

La también responsable de exposiciones de la Alhambra muestra en su obra 'Modo aleatorio' una existencia llena de vívidos claroscuros

El Ideal de Granada, 08.08.24

Los libros que nadie quiere publicar

Javier García y Guillermo Lorenzo dirigen La cadena trófica, colección de obras rechazadas por otras editoriales

El Norte de Castilla, 24.06.23

|quiosco trófico

Presentación de la primera novela de Gonzalo Yut, Fanta Naranja Limón, el viernes

Diario de La Mancha, 07.11.23

Los Modernos. Álvarez Barthe e Inés Belmonte Amorós se dan cita en San Feliz

Diario de León, 28.10.23

La novela Fanta Naranja Limón, de Gonzalo Yut, aborda la homosexualidad en el fútbol

Se presenta en la librería Caótica de Sevilla este jueves 20 de abril

Diario de Sevilla, 18.04.23

|quiosco trófico

|momentos tróficos

la música de la cadena trófica

La música es muy importante para La cadena trófica. Está muy presente en algunos de nuestros títulos. Y está presente en todas nuestras cubiertas, con homenajes, más que explícitos, a portadas icónicas, o simplemente hermosas, de la historia musical. Por el momento, todas homenajean al jazz, que ha dejado y sigue dejando diseños espectaculares. Pero La cadena trófica no distingue géneros, de modo que seguiremos ampliando horizontes musicales en nuestras cubiertas. Aquí os dejamos, a modo de recomendación, los discos que ya han inspirado los diseños de perropampa™ (a veces, guillermo lorenzo).

Nuestra cadena trófica de librerías amigas

Estas librerías nos han abiertos sus puertas y sus preciosos espacios para presentar y hablar sobre nuestros libros. Las librerías hacen literatura, más y mejor literatura que muchos de los que a sí mismos se llaman escritores. Sin librerías no hay libros, sin libros no hay literatura, sin librerías no hay literatura. ¡Vivan los silogismos de la hierba! ¡Vivan las librerías!

Lee_logo.svg.png
cervante&cia_edited_edited.png
cervante&cia_edited_edited.png

Calle del Pez 27 28004 Madrid España

kafka&co.jpg

C. Ildefonso Sánchez del Río, 14, 33001 Oviedo

la central - color.jpg

Museo Reina Sofía, Rda. de Atocha, 2, 28012 Madrid

logo.png

Calle Pintor Balaca, 34 30204 Cartagena

logo-1_edited.png
logo-1_edited.png
traperos.jpg
MataderoUno.jpg

MATADERO UNO

Gran Vía de San Marcos, 3, 24001 León

Rda. de Garay, 39B, 30003 Murcia

Pl. de Riego, 1, 33003 Oviedo

Calle Aller 1, 33600

Mieres

Ruiz de Salazar, 18, 24002 León

bottom of page